Utilidad de los programas de antivirus para smartphones

Debido a los crecientes fallos en las plataformas de Android, se han puesto sobre la marcha varias acciones para detectar y eliminar amenazas a este sistema operativo. Desde hace mucho tiempo los antivirus parecen ser la mejor opción para combatir cualquier tipo de problemas de seguridad, pero tras la aparición de los llamados malware, los programas que los enfrentan todavía son incipientes y no brindan total seguridad contra este nuevo tipo de amenaza.

Algunas veces, las noticias de malware son infundadas

Con esto no queremos decir que los ataques a plataformas cono Android sean mentira, todo lo contrario, pero es en menor cantidad que lo que se dice en las noticias. Muchas veces, algunos portales de seguridad inflan las cifras de ataques de malware en plataformas móviles para vender sus productos. Por supuesto, el denominador común de la gente presa del miedo, corre a comprar programas anti malware, que, por supuesto, no ayudan en la solución total del problema. Con esto no queremos decir que todos los programas anti malware sean malos o no sirvan, sino que algunos son más eficientes que otros.

Android tiene buenas defensas en la lucha contra las amenazas de malware

Como debéis saber, muchos de los Sistemas Operativos que desarrollan las empresas que venden smartphones tienen su núcleo en programas que no requieren antivirus, puesto que la mayoría del código es libre y no se requiere que se tenga algún antivirus para bloquear nada. Todas las empresas que son desarrolladores de software y de dispositivos inteligentes, tienen sus propias maneras de protegernos.

La protección de Google frente al malware

La plataforma Android, que es creación de Google, es la más atacada por los hackers, esto por la razón que es la que más usuarios tiene. Es por esta razón que los creadores de este sistema operativo han luchado desde siempre por proteger sus sistemas de ataques como el malware. Muchos de los ataques ocurren en su tienda de compra y descarga de aplicaciones, Google Play, por lo que los desarrolladores de Android están tomando cartas en el asunto.

El problema viene cuando se intentan instalar aplicaciones que no están en esta tienda, por lo que puede ser riesgoso. Sin embargo, los nuevos dispositivos ya tienen el servicio de notificación y búsqueda de problemas con este tipo de aplicaciones.

El mejor aliado para prevenir brechas de seguridad: el sentido común

Se sabe que el ente más peligroso para un teléfono y para cualquier sistema informático es el propio usuario, por lo que, si queréis prevenir ataques a vuestros smartphones, es necesario que os detengáis a pensar un poco. Si estáis descargando aplicaciones no recomendadas, si no tenéis un buen filtro de seguridad para vuestras redes o demás aplicaciones y en fin, si vuestro teléfono lo manejan muchas personas, entonces estaréis en gran riesgo de padecer cualquier problema de seguridad.

Por esto es que, si vais a descargar e instalar aplicaciones gratuitas, deberá ser por la tienda oficial del smartphone o sistema operativo que estáis usando, si vais a hacer lo contrario, tened mucho cuidado con el origen de las aplicaciones. Si sois cuidadoso, entonces no tendréis nada que temer, ya que las empresas de seguridad trabajan de la mano con los desarrolladores de sistemas operativos para smartphones y estos problemas van a disminuir.