Todo lo que necesitáis saber acerca de la nueva distribución Linux de Microsoft

Si, como lo estáis leyendo, no es broma, no es nada del día de los inocentes; Microsoft lanzará una distribución Linux de su sistema operativo, además lanzará una plataforma llamada “Azure Sphere”, esta plataforma servirá como protección al Internet de las Cosas (IoT). Pero lo más destacado es que Microsoft tendrá una distribución basada en Linux llamada “Azure Stack OS”. Vale decir también que es el primer sistema operativo de este tipo lanzado por Microsoft en toda su historia.

Se sabe que pronto, quizá en este año Microsoft estará lanzando una línea de dispositivos de IoT, por lo que os recomendamos que sigas leyendo estas líneas para que así estéis enterado de esta impactante noticia y no os perdáis todos los pormenores de la nueva distro Linux que ha anunciado la otrora poderosa Microsoft.

Azure Stack OS; el Linux de Microsoft

Esta noticia sorprende al mundo debido a que Linux ha sido el principal competidor de Microsoft en el mundo de los Sistemas Operativos, tanto así que es su principal amenaza. Como hemos dicho antes, esta distribución de Linux será esencial para brindar un mejor soporte y seguridad a los dispositivos IoT (Internet de las Cosas), además de que la distro Azure Stack OS no solamente está programada bajo Linux, sino que también es el Sistema Operativo principal que funcionará en una red de dispositivos y productos que lanzará Microsoft en la nueva tendencia de IoT. Es bien sabido que Linux es un potente sistema, a pesar de que es liviano y flexible para plataformas con base en el Internet de las Cosas, por lo que puede suponer que Microsoft haya encontrado en sus versiones completas de Windows un sistema operativo demasiado pesado para plataformas de IoT.

Microcontroladores, lo nuevo en Azure Sphere

Para implementar Linux en los dispositivos de IoT, Microsoft ha lanzado una serie de Microcontroladores Azure Sphere, estos Microcontroladores son chips que tienen incluidas RAM, ROM, relojes y unidades de control  en un solo chip. Estos microcontroladores son diseñados únicamente para Microsoft. Los circuitos integrados ARM son altamente programables y pueden conectarse a internet, esto daría una increíble seguridad digital a los dispositivos IoT mediante la conectividad de hardware.

Un circuito integrado programable bajo arquitectura ARM conectado a Internet, que combina procesadores de aplicaciones en tiempo real con conectividad y tecnología de punta.

Seguridad a través de Microsoft Cloud

La seguridad de los dispositivos IoT será proporcionada bajo los esquemas de Microsoft Cloud, la comunicación entre dispositivos se hará de manera segura y también habrá comunicaciones directas entre dispositivos a la nube. Esto permitirá establecer sistemas de autenticación de datos e información, así como también brindará más protección a los sistemas detectando posibles amenazas. Las actualizaciones de software (que por ser en base Linux son totalmente gratuitas) serán de mucha importancia debido a que pueden corregir fallos críticos en los sistemas y pueden corregir también fallas de seguridad.

Lanzamiento al mercado de dispositivos IoT de Microsoft

Los dispositivos que IoT Azure Sphere serán lanzados según Microsoft, a finales del año en curso (2018). La cantidad de dispositivos que se lanzarán hasta 2020 será de más de 200.000 millones de unidades. Estas plataformas de Internet de las Cosas son aquellos dispositivos inteligentes están conectados en redes y comparten información, pueden alcanzar cualquier objetivo y el gran problema actual con estos dispositivos es que son demasiado vulnerables en su software y en su hardware.