¿Sabes cuál router posee mayor alcance?

Los router son artefactos que llegaron a nuestras vidas ya hace algunas décadas atrás para facilitar la conectividad de los nuevos dispositivos tecnológicos, así como la comunicación inalámbrica entre ellos. Antes de los router todo se conectaba de forma alámbrica, es decir, mediante cables, por lo que, si enviábamos un mensaje desde Barcelona hasta nuestro amigo de Madrid, los datos realizaban un largo viaje a través de diversos cables de internet entramados en toda España. Aunque aún se conserva el uso del internet alámbrico, la mayoría de las personas ya se han hecho del uso de los router para tener en sus casas o empresas el práctico internet inalámbrico o Wi-Fi.

Vulgarmente sabemos que los router convierten el internet alámbrico en Wi-Fi, pero en realidad los routers son artefactos de telecomunicaciones mediante ondas electromagnéticas, de modo que al ser conectado con un cable ethernet pueden compartir el internet que éste suministra con cualquier dispositivo Wireless configurado para ello.

Muchas personas neófitas en el asunto quieren montar Wi-Fi en su casa o empresa y no saben muy bien cuál router es más conveniente para sus exigencias, por lo que en este post ayudaremos a esas personas para determinar cuál router se ajusta más a sus necesidades y nos explayaremos en enseñar a los lectores cómo saber cuál es el router que tiene más alcance o mayor cobertura. Agradecemos al personal técnico de Electricistas que nos hicieron saber todo lo necesario para preparar este post.

Entrando ya en materia, cabe resaltar que todo depende, en gran medida, de los enrutadores que son elementos propios de los routers. Cuando un router tiene enrutadores que únicamente tienen una banda de 2,4 gigahercios, el alcance de su distribución inalámbrica de internet suele ser muy limitada en comparación con los routers de enrutadores que operan con banda dual que brinda una mayor cobertura y son ideales casas de gran amplitud o pequeñas empresas, pues rinden tanto con la banda de 2,4 gigahercios como la de 5 gigahercios.

Cabe aclarar que los routers de banda dual no sólo tienen mayor alcance que los de banda única, también tienen una transmisión inalámbrica de internet más eficientes, al ser menos propicios a padecer cualquier tipo de interferencias de las señales de telefonía o de microondas. Por ende, si requieres Wi-Fi para tu gran casa, comunidad de vecinos o empresa, entonces decántate por un router que trabaje con banda dual, pero si quieres un router para una habitación o para un hogar pequeño, lo mejor y más económico sería un router que opere con banda única.

En conclusión, los router de banda única son de menor alcance y emiten con menos fuerza la intensidad de la señal, en contraposición a los routers de banda dual que son de mayor alcance y más eficientes en cuanto a la intensidad de la señal. Respecto al aspecto económico, los router de banda dual son realmente costosos en comparación con los routers de banda única que son mas asequibles.