Recuperar una tabla de particiones

Después de ver ayer como cambiar el lugar de la SWAP quedó prometido ver como restaurar una tabla de particiones. Además podría ser útil para la gente que se carga la tabla de particiones intentando instalar Ubuntu a las bravas. Así que si por un casual has intentado instalar Ubuntu y al particionar te has cargado la tabla de particiones, éste es tu tutorial. De una forma fácil podrías tener de vuelta todo como antes; si bien la efectividad no es el del 100% (si has sobreescrito alguna particion las posibilidades se reducen); pero por probar no pierdes nada.

Encender el ordenador y no encontrar ninguna de las particiones que había la última vez que lo usaste es una experiencia traumática. Hará poco tiempo fui a encender el ordenador y menudo susto me llevé al ver que me devolvía un mensaje diciéndome que no había ningún sistema operativo que cargar.

¿Pero como que no? Si había dos…

El caso, es que lo primero que uno piensa es: Vale, genial, allá van las pelis, la música, los comics, las fotos…; acompañado generalmente de un “Me cago en tó; porque no haría copias de seguridad”. Pero, a los 5 minutos y una vez secadas las lágrimas uno recuerda lo que cierto día aprendio en las clases de FO-1; “La memoria no se vacía, siempre tiene que haber un 0 o un 1; lo que sí se borra es la tabla de particiones. Esa es la diferencia entre la opción Formatear o Dar Formato Rápido. Mientras que la primera sobreescribe con ceros la memoria, la segunda sólo borra la tabla de particiones; pero los datos siguen en la memoria, sólo que no podemos acceder directamente, aunque es más fácil recuperarlos.

Así que si por un casual has intentado instalar Ubuntu y al particionar te has cargado la tabla de particiones, éste es tu tutorial. De una forma fácil podrías tener de vuelta todo como antes; si bien la efectividad no es el del 100% (si has sobreescrito alguna particion las posibilidades se reducen); pero por probar no pierdes nada.

Recordando eso, lo primero que buscamos es nuestro CD o DVD de Knoppix (de cuantos líos me ha sacado ya mi DVD de Knoppix) o en su defecto un Live CD cualquiera como por ejemplo el de Ubuntu. Knoppix es una distribución de Linux enfocada a ser usada como Live CD (aunque se puede instalar en el disco duro fácilmente); es fundamental que usemos un Live CD o Live DVD; ya que éstos no alteran el contenido del disco duro al cargarse en la RAM. Explico ésto, porque si nos ponemos a modificar la información que ya haya en el disco duro es muy probable que no podamos recuperarla.

El programa que vamos a usar es TestDisk; un programa de recuperación de datos licenciado bajo licencia GPL. Este programa nos ofrece un montón de opciones, que si las explicásemos todas nos tendría aquí bastante tiempo liados; pero para eso ya se han ocupado de hacer un wiki en Español con la documentación. El caso es que éste programa ya viene instalado por defecto en Knoppix (para bajaros Knoppix, yo recomiendo bajarse el DVD; que trae muchísimo software y que ya me ha sacado de bastantes apuros). En el LiveCD de Ubuntu no viene, pero se puede instalr fácilmente ya que viene en los repositorios Universe:
sudo aptitude install testdisk

Una vez instalado, rezamos lo que sabemos, respiramos hondo y lo ejecutamos desde una terminal (sí, no os lo había dicho, pero funciona sobre la terminal; pero no es para nada complicado de usar). ¿Os he dicho ya que es buena idea leer la documentación de la web antes de empezar?

$ testdisk

Y debería aparecer algo así:

TestDisk-1

En esta primera pantalla nos pregunta si queremos crear un nuevo archivo donde guardar un log, añadirlo al final de uno ya existente (append) o si preferimos seguir adelante sin crear ninguno. Lo aconsejable es crear uno o seguir con uno ya existente; sobre todo para que si algo sale mal, poder saber qué ha pasado.

TestDisk-2

A continuación debemos elegir sobre que disco duro de los presentes (en caso de que haya más que uno) queremos usar TestDisk. Elegimos el correspondiente y volvemos a pulsar ENTER.

TestDisk-3

Elegimos el tipo de particiones que queremos buscar.

TestDisk-4

Y llegamos a lo que vendría siendo el menú del programa. Aquí es donde elegimos las múltiples herramientas que nos proporciona el programa. En nuestro caso elegimos [Analyse] para que busque entre los sectores e intente reconstruir la tabla de particiones.

TestDisk-5

Una vez analizado, nos presenta una estimación preliminar de la estructura que estima que podía haber tenido la tabla de particiones. En mi caso me encuentra esas; si encuentra algún sector en el que no sabe lo que había te da la opción de volver a buscar. Aquí debes seguir buscando hasta encontrar las particiones que tenías antes. Una vez que las tengas el programa te dará la opción de escribir la nueva tabla de particiones y así ya tendrás todo restablecido como siempre debió ser.

TestDisk-6

Aquí queda el tutorial; espero que no necesitéis usarlo nunca. Y en caso de que no os quede otro remedio, recordad siempre leer la documentación del programa.