¡Los creadores de Siri traen a Viv a la vida!

La humanidad está cada vez más cerca de la inteligencia artificial que vemos en la ciencia ficción. Durante el mes de mayo, los creadores de Siri presentaron a Viv, un nuevo asistente personal que sorprenderá a propios y extraños con el nivel de comprensión que la aplicación presenta.

Ya los asistentes personales virtuales tienen tiempo en nuestras computadoras y dispositivos, pero nunca han logrado dar ese salto de calidad en comprensión y practicidad que el ser humano común requeriría para que la inteligencia artificial aporte algún tipo facilidad en nuestro día a día, pero esto, al parecer, está cambiando. Con Viv, Dag Kittlaus presenta un nuevo asistente que pretende hacerse nuestra mejor compañía donde sea que estemos, contando con una inteligencia global en la interface, permitiéndole realizar tareas muchas veces más complejas que sus predecesores.

A pesar de que Viv aún no poseía una voz como Siri o Cortana al momento de la presentación, se anunció que esta parte del programa se encontraba en desarrollo y que próximamente íbamos a poder presenciar una versión con voz, lo que si revelaron fueron unos resultados bastante alentadores en cuanto a las respuestas del asistente, componiendo respuestas complejas e interactuando con otras aplicaciones para reunir data y hasta pedir algún servicio, algo que actualmente es una de las limitantes de Siri.

Viv reconoce las voces gracias a la gente de Nuance, algo que comparte con Siri, pero va más allá al añadir también una base tecnológica específica para el lenguaje natural, lo cual añade una nueva capa de complejidad a la comprensión de Viv, permitiéndole discernir las intenciones en las preguntas que se le hace, efectivamente logrando un diálogo coherente con un ser humano de nivel más avanzado.

Este programa ya tiene algunos años bajo desarrollo bastante discreto, con algunos presuntos grandes nombres detrás de él, a pesar de que no están confirmados, Mark Zuckerberg se dice que se encuentra entre los principales inversionistas del proyecto, así como personas muy importantes provenientes de Twitter y/o LinkedIn. No hay fecha oficial para algún lanzamiento de algún beta que podamos probar, pero todo apunta a que quizás tengamos más noticias sobre este prometedor asistente en el último cuarto del año.