Como descubrir dónde se tomó una fotografía… o la intervención de Google

¿Cuántas veces hemos visto una fotografía que nos ha llamado la atención y hemos deseado hacer la maleta para ir a conocer ese paisaje o esa ciudad? A veces saber dónde se ha tomado la imagen es tan sencillo como leer el pie de foto ¿Y cuándo no lo hay? Están los metadatos asociados al archivo de la imagen, pero tal vez tampoco sea la solución. No hay que preocuparse, en ese caso llega Google y le pone remedio, cómo no.

fotografiaPero habrá que esperar aún un poco, se trata solo de un proyecto en el que se está trabajando. Sin embargo, lo cierto es que seguramente en poco tiempo no volveremos a quedarnos con las ganas de saber dónde está ese sitio que estamos viendo en una foto.

PlaNet, así se llamará este programa, una palabra que nace de “planet” y de “internet”, los dos elementos que le han dado vida. ¿Cómo funciona este programa? Lo que hace es escanear ese paisaje para analizar los píxeles de la imagen. Es la versión más reducida, en realidad lo que hará será descomponer la imagen para cruzar los datos con 90 millones de imágenes de una base de datos que contienen etiquetas geográficas y buscar coincidencias. Una comparación que no es tan sencilla como parece pero que, si hay suerte, nos dirá dónde está localizado el lugar de la fotografía.

Ya se han hecho ensayos y, aunque los resultados pueden parecer escasos, lo cierto es que también dan alas para pensar que se pueden mejorar, y mucho, los resultados. En pruebas, hechas con 2,3 millones de fotografías, el sistema consiguió acertar el país en más de un 28% de las ocasiones, cifra que se eleva hasta el 48% en el caso de los continentes.

Un programa curioso e interesante que aún habrá que desarrollar y que puede tener aplicaciones inimaginables, habrá que comprobarlo.