Adelantos tecnológicos durante la Revolución Industrial

En aquellas sociedades en donde lo artesanal era lo implementado en conjunto con los adelantos en el ámbito  siderúrgico son las que de laguna manera realizan los avances suscitados en la Europa de hace dos siglos, favoreciendo el proceso del desarrollo y modernización de las sociedades. Es en este punto en  donde el cambio y la transformación se generan, pasa de una producción artesanal a una producción manufacturera.

Justo para estos tiempos es en donde se origina el nacimiento de las grandes empresas que encabezan la creación de bienes de forma vertiginosa, forjando que  la labor manual, siendo esta más lenta, quedara atrás con respecto a las nuevas producciones manufactureras. Uno de los factores que promovió y determinó los cambios favorables que permitieron el desarrollo de esta transformación fue el enriquecimiento obtenido en las colonias americanas, y que influyo directamente sobre el crecimiento y desarrollo de la Metrópoli.

Primeros pasos en el proceso de cambios

Los primeros pasos no mostraron mayores avances en los procesos tecnológicos y no resultaron muy reveladores. Aun en este periodo, en las  sociedades textiles se seguían manejando las mismas maquinas,  con algunos avances como la activación con energía hidráulica, lo que asentía el trabajo de las máquinas. Fue muy  poco lo que los conocimientos científicos podían contribuir para ese momento.

Segundos pasos en el proceso de cambio

A mediados de este periodo surgen la máquina de vapor, como técnica empleada lo que permitió que se efectuaran estudios posteriores del funcionamiento en sí. Sin embargo, la creación de la máquina de vapor figuro un progreso significativo, represento un gran avances en la termodinámica, sobre todo en el ideo de herramientas  de utilidad mayor. Sus provechos dieron a este proceso los cambios necesarios para el automatismo de maquinarias en muchas empresas, lo que significó un sobresaliente avance.

Terceros pasos de los  cambios en el proceso de desarrollo

Ya tomando en cuenta que el empalme de la máquina de vapor significo una evolución importante para este adelanto en los sistemas de fabricación y producción, cabe destacar que al instante de estas ampliarse y obtener encontrar la manera de llevarlas a tamaños más reducidos con mayores beneficios, su uso se estableció en las industrias del transporte.

Durante este periodo de tiempo es donde aparece el ferrocarril, sus usos se trasladan a la utilización  de vagonetas que en un principio fueron maniobradas por fuerza animal, en los yacimientos. Es el momento del surgimiento de los  ferrocarriles. Para el año de 1825 se funda la inicial vía de un ferrocarril con disponibilidad para mercancía y pasajeros, lo cual compone un gran avance para la distribución de los productos elaborados. Ya para estos momentos,  es importante el uso de  este medio de transporte en distintos países de Europa y en Norte América. En España se emplaza el primer ferrocarril para el año de 1844.

En el caso de los barcos el acomodo de los nuevas maquinarias fue mucho más simple debido a su gran tamaño, pero de igual forma estas creaciones significaron grandes transformaciones para el comercio, ya se estaban cubriendo las movilizaciones por tierra, al cubrirla por mar esto ampliaba mucho más el horizonte para el traslado de mercancías a lugares más distantes.

En estos periodos en diferentes ámbitos como en el caso de  las vías  eléctricas, las invenciones y las experimentaciones se dieron con bastante precedencia a la puesta en práctica, en la mayoría de las ocasiones fueron las faltas de capitales la que no permitieron su desarrollo pleno.