Adaptar extensiones de Firefox a tu versión

Últimamente vengo probando la última alpha de Firefox 3 o GranParadiso como la denominan aun los señores de Mozilla. (No recomiendo que la instaléis; es una alpha, o sea, que aún no llega a beta, y de vez en cuando explota sin motivo aparente; pero si aun así queréis probarla, en Ubuntips nos proporcionan un paquete DEB para instalarla fácilmente en nuestro equipo.)

El caso es que al ser tan inestable se me ocurrió instalarle la extensión Session Manager para Restaurar la sesión en caso de cuelgue. Ya puestos, probé alguna más, no sin antes toparme con el problema de que no soporta la versión del navegador (3.0a7). No pasaría de anécdota si no fuese porque alguna extensión o tema para Firefox que había usado se quedaron obsoletas en la versión 1.5 (realmente, ha habido tantas que se han quedado en la 1.5 que la gente de Mozilla apretó a los desarrolladores para que las actualizasen.)

Entonces, vamos a ver una manera casera de arreglar ésto (no garantizo que funcione con todas; pero si con bastantes). Sirve tanto para temas como para extensiones. El método, es fácil; pero un auténtico coñazo si tenemos que adaptar más de una extensión.

Una vez que hayamos descargado a nuestro ordenador el .XPI de la extensión o el .JAR del tema; debemos abrirlo con WinRAR, WinZIP, Gestor de archivadores, etc. Entre los archivos y carpetas que lo componen hay uno llamado install.RDF que es el que comprueba si es compatible y por lo tanto permitir la instalación. Una vez localizado, lo arrastramos al escritorio para extraerlo y lo abrimos con un editor de textos. Para cada extensión el contenido de éste archivo varía, pero la sección qeu nos interesa siempre está presente. Por ejemplo, para Session Manager el contenido es:

<?xml version="1.0"?>
<RDF xmlns="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#" xmlns:em="http://www.mozilla.org/2004/em-rdf#">
  <Description about="urn:mozilla:install-manifest">
    <em:id>{1280606b-2510-4fe0-97ef-9b5a22eafe30}</em:id>
    <em:version>0.6.0.2</em:version>
    <!-- Firefox -->
    <em:targetApplication>
      <Description>
        <em:id>{ec8030f7-c20a-464f-9b0e-13a3a9e97384}</em:id>
        <em:minVersion>2.0</em:minVersion>
        <em:maxVersion>3.0a8</em:maxVersion>
      </Description>
    </em:targetApplication>
    <!-- Front End Integration Hooks (used by Extension Manager)-->
    <em:optionsURL>chrome://sessionmanager/content/options.xul</em:optionsURL>
    <em:iconURL>chrome://sessionmanager/skin/icon.png</em:iconURL>
  </Description>
</RDF>

Hay una parte más pero tampoco es cuestión ahora de escribir aquí “El Quijote”. ¿De todo esto, qué es lo que nos interesa? Hay que quedarse con la parte que dice:

<em:minVersion>2.0</em:minVersion>
<em:maxVersion>3.0a8</em:maxVersion>

La primera línea nos indica cual es menor versión de Firefox con la que funciona y la segunda nos indica cual es la versión máxima. En este ejemplo, vemos que funcionará hasta la alpha 8 de Firefox 3; pero para tu extensión se trataría de poner ahí el número que necesites para que se adapte a tus necesidades. Yo para no complicarme la vida, tengo en el Pendrive las que necesito adaptadas a la versión 5 como máxima. (Total, si deja de funcionar se desinstala y listo.)

Ahora ya nadie nos impedirá seguir usando nuestras extensiones favoritas.
Un saludo y a cuidarse.