jueves, 20 de septiembre de 2007

Reingeniería de la empresa

Fuente: INFONOVA
 
Titulo: Reingeniería de la empresa
Autor: Michael Hammer, James Champy
ISBN: 8434217562 - Ed Parramón (Año de Edición 1994)

"Lo grave es que estamos en el siglo XXI con compañías diseñadas en el XIX"

En base a este supuesto, los autores muestran como aplicar algunos de los principios que las grandes empresas han utilizado para mejorar sustancialmente los procesos que rigen el funcionamiento de su empresa, así como las relaciones con sus proveedores y clientes.


Capítulo 1: La crisis que no va a desaparecer
En este capítulo los autores realizan una breve introducción histórica del funcionamiento de las empresas, haciendo incidencia en tres conceptos básicos: el cambio del rol de los clientes en su relación con las empresas, el aumento de la competencia y la necesidad de un cambio constante cada vez más frecuente.

Capitulo 2: Reingeniería: el camino del cambio
Los autores deciden en este capítulo definir la reingeniería de la empresa, con la intención de dejar claro para los próximos capítulos que se puede esperar de un proceso de reingeniería y que no se puede esperar.

Capitulo 3: Reconstrucción de los procesos
Enumeración tipificada de procesos rediseñados atendiendo a la semejanza que la mayor parte de dichos procesos mantienen en las empresas donde se ha realizado la reingeniería.

Capitulo 4: El nuevo mundo del trabajo
Cuando una empresa realiza un proceso de reingeniería, no es únicamente los procesos los que sufren un cambio, sino que la empresa en si acusa una serie de cambios profundos. En este capítulo los autores detallan los tipos de cambios que se producen.

Capitulo 5: El papel capacitador de la informática
En mi opinión, uno de los mejores capítulos del libro. Los autores inciden en la importancia de la tecnología como parte integrante de la reingeniería realizada. Una empresa que no vea la tecnología como algo más que una automatización de procesos o una herramienta que solucione los problemas existentes difícilmente logrará llevar a cabo un proceso de reingeniería satisfactorio.

Capitulo 6: ¿Quien va rediseñar?
El proceso de reingeniería de una empresa lo han de realizar personas. En este capítulo se define las características de aquellas personas que han de formar parte del equipo de rediseño.

Capitulo 7: En busca de oportunidades de reingeniería
Si en el capítulo anterior se define quien rediseña, en este se define que se rediseña. Otro capítulo muy interesante, donde se explica como identificar los procesos que definen el funcionamiento de una empresa.

Capítulo 8: Experiencia de reingeniería de procesos
Habiendo definido el quien y el que, solo nos falta el como. Este capítulo da una descripción de las pautas más comunes para realizar un proceso de reingeniería.

Capítulo 9: Iniciación de la reingeniería
Un proceso de reingeniería implica un cambio radical en los procesos de una empresa. Sin embargo, ese cambio radical lo han de realizar aquellos que llevan meses y años trabajando de una determinada manera. En este capítulo se aborda la problemática de conseguir que una empresa modifique su manera de trabajar, atendiendo a la manera de comunicar los cambios tanto a la directiva como a los trabajadores, así como el hacerle frente a los problemas que se pueden plantear.




Capítulos 10, 11, 12 y 13: Ejemplos de empresas que han realizado la reinge-niería.

Capítulo 14: Éxito en la reingeniería
No todos los procesos de reingeniería que los autores han realizado han acabado de manera satisfactoria. Este capítulo describe los problemas más comunes que se han encontrado a la hora de llevar a buen puerto un proceso de reingeniería en una empresa y que han conseguido que dicho proceso no se llevase a cabo.

Opinión
Realizar un proceso de reingeniería es importante para toda empresa, y uno de los párrafos del libro que mas me ha gustado es la diferenciación que se realiza de las empresas que llevan a cabo dicho proceso atendiendo a su situación en el mercado.

Parafraseando, vendría a ser algo así: "Existen tres tipos de empresas: las que tienen problemas, las que ven venir los problemas pero aun no se han encontrado con ellos y las que funcionan perfectamente. Las primeras, metafóricamente, son las que saldrían a pasear por el campo y tropezarían contra un muro. Las segundas son las que saldrían a pasear por el campo y verían a lo lejos en el camino un muro. Las terceras son las que saldrían a pasear por el campo y al salir pensarían 'Vaya… hoy es un bonito día para construir un muro'". Este párrafo define la opinión de los autores sobre la actuación de las empresas en relación a sus competidores y la necesidad de realizar una respuesta en consonancia. Además, implica la necesidad de evitar la sensación de la reingeniería como solución ante un problema.

La lectura en conjunto es sencilla y rápida. Se realiza de forma amena y bastante educativa. Los ejemplos son claros, impactantes (como corresponden a este tipo de libros) y dan que pensar bastante en otros tipos de literatura, como aquella que incide en desarrollar el pensamiento lateral y la importancia de una necesidad de formación continua.

Sin embargo, aunque el proceso de reingeniería esté desarrollado de una manera correcta y bastante completa, durante toda la lectura del mismo no deja de existir la sensación de pensar que falta algo, que hay información que por falta de tiempo o espacio los autores han decidido dejar fuera, y que toda esa información debería de ser parte de una edición mucho mas completa y extensa. Por lo tanto, creo que el libro es un buen elemento de introducción a la reingeniería de la empresa, pero para aquellos con conocimientos se les quedará un poco escaso de información.

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